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Apuntes - Conferencia - Grupos autogestivos para la ayuda mutua

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Lista de puntos para una conferencia sobre grupos autogestivos para la ayuda mutua

Curso SECOI para Facilitadores de Salud Mental Comunitaria, 29 de mayo del 2000

Antecedentes generales / Conceptos filosóficos

·       Presentación mutua de los participantes:

a) Nombre,

b) Formación,

c) Lugar de trabajo.

·       Elaboración de un directorio de participantes.

·       Gobierno actual del GDF – política social.

·       Conceptos anarquistas

·       National Rifle Association – potencial de protesta social real.

·       Hágalo usted mismo – Total Home / Home Mart – reflejo de una filosofía anarquista

·       Antipsiquiatría – Italia (Robert Castell) – Inglaterra – Casas de medio camino.

·       Antipsiquiatría de EEUU – son los grupos de auto-ayuda.

·       Thomas Szasz (EEUU) (“El mito de la enfermedad mental” en Ideología y enfermedad mental, Edit. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1970).

·       Establecimiento del yo – Rousseau – hito en la filosofía:

·       Los neurólogos lo saben: ¿existe alugna prueba clínica para desordenes psicológicos?

·       Adicción – efectos fisiológicos, no causas – cirrosis, halucinaciones, etc.

·       Las causas son sociales, familiares de configuración subjetiva.

·       El entorno simbólico es la clave – un no lugar para la persona: No lugar familiar, económico, social.

·       Chivo expiatorio – mecanismo social de la proyección (telenovelas) – el “responsable” del problema.

·       La “solución” que cada uno le da a algunas situaciones engendra problemas de largo plazo, en la configuración subjetiva en conflicto que de ello resulta; uso de substancias psicoactivas, comer, agredir.

·       Enfoque medicalizado de la atención en psicología.

·       Medicina – Clínica individual.

·       Atención a una amibiasis:

a) Medicamento.

b) Cambio de hábitos importante + medicamento.

·       Atención psicológica:

a) Terapias y “tratamiento” individual (para la persona “problema”).

b) Toda la familia y la tía y la vecina; comunidad, cambio social.

·       Enfoque filosófico para Facilitadores de Salud Mental Comunitaria: Comunidad, formas de organización social, prevención, atención con vistas a la autogestión y autonomía.

 

 

Autonomía y autogestión

 

·       Autonomía – soberanía de elección – condición que surge del ejercicio de la libertad – elección de un chocolate por el niño – niveles de autonomía de cada uno.

·       La soberanía de la razón está por encima de la norma – es una fuerza radicalmente transgresiva de la norma.

·       La razón no puede admitir nada de lo que esta dado – existe una absoluta soberanía de la razón.

·       Compromiso – ejercicio de la libertad (Sartre).

·       La consciencia se compromete a no descansar – continuar analizando su propio hacer.

·       La capacidad de ser consciente de mis propias amarras – inventar una vida mas allá de nuestras determinaciones.

·       Yo no puedo ser autónomo si el otro no lo es (Castoriadis) – La libertad del otro aumenta mi libertad al infinito (Bakunin – autor anarquista).

·       Acción política es la capacidad de ampliar la autonomía en condiciones históricas concretas – facilitando la salud mental de manera comunitaria, por ejemplo.

·       Cada uno construye su autonomía de manera distinta – conforme a las condiciones históricas, institucionales, subjetivas particulares dentro de las que se desarrolla personalmente.

 

Grupos de ayuda mutua

 

·       Ejercer la autonomía es inventar vidas, grupos – no por normas que sean “universales” – las normas son solamente un marco inicial de referencia y contención.

·       El trabajo de fomento y gestión de grupos de ayuda mutua es una forma de implementación de modos de organización que tienen una base filosófica anarquista.

·       El encuadre y normatividad son la base de un entorno grupal que lleva a la autonomía del grupo.

·       La autonomía del grupo, en conjunto con la horizontalidad en el mismo, hacen posible el logro de una nueva autonomía de los sujetos. Esto se logra incluso dentro de esquemas sociales, morales y familiares específicos que son adversos a ello.

·       Se modifica la sujeción subjetiva en un marco simbólico (colocación del sujeto dentro de la narración aceptada) gracias al cambio simbólico del sentido, la colocación y las respuestas específicas (acciones) que de los sujetos se espera (y ellos mismos esperan de sí) en ámbitos microsociales específicos.

·       Con el logro de una nueva autonomía, para cada sujeto y cada grupo, ubicada, es decir, que toma en cuenta la realidad social existente, se obtiene un cambio en la constitución subjetiva de cada persona; en adelante la persona puede ser y actuar de distinto modo. En psicología a esto se le denomina un “efecto terapéutico”.

·       Con el grupo de ayuda mutua se logran crear universos de sentido nuevos para el sujeto y el medio social directo en el que participa. Esto puede o no tener efectos en la situación real, pero sí tiene efectos en el sentir de los sujetos.

 

Elementos básicos del grupo de ayuda mutua (cualquier modelo)

 

·       El mensaje básico es: No estas solo.

·       No es necesario asumirse como paciente (junto con el estigma asociado) para recibir ayuda.

·       La acción recíproca de ayuda mutua es la base del trabajo y del valor que éste tiene para cada integrante: Mediante el apoyo mutuo se forman vínculos de comunidad.

·       La terapéutica de ayudar, como el sistema mas eficaz existente para ayudar al ayudador.

·       Horarios y lugares cómodos.

·       Horizontalidad de los participantes.

·       Rotación de roles.

·       Métodos de moderación sencillos. (Lugar para la palabra.)

·       Normatividad de lo decible: Desde la propia experiencia personal – contra la proyección.

·       Comunidad de pares:

a) Elemento simbólico de unificación – comunidad.

b) Horizontalidad.

·       Elementos de una terapia grupal integrados en las normas:

a) Abstención – lo que se dice adentro, no se dice afuera.

b) No omisión – aquí podemos decir todo lo que sentimos.

c) Restitución – todo lo que los integrantes interactúan afuera, deben llevar al grupo.

·       Responsabilidad individual; no soy culpable, pero si responable. Se puede abordar aquello que esta bajo nuestro control.

·       Autonomía; del grupo, luego individual.

·       Autogestión; del grupo, luego individual.

·       Se gobiernan por consenso (informal).

·       Se sacrifica la eficiencia por máxima participación.

·       Se integran comités y responsables temporales.

·       Los grupos de AM no suplen a los profesionales ni tampoco pueden ser sustituidos por ellos, sin embargo, ambos pueden colaborar de manera productiva.

·       Los grupos de AM son especialmente útiles para quienes estan pasando o requieren de un cambio que involucra una transición de roles sociales.

 

Díptico y Normas

 

·       Distribuir y leer díptico con ellos.

·       Leer normas. (Acetatos.)

 

Gestión de grupos

 

·       Identificación de pares y problema común.

·       Estrategias para la convocatoria.

·       Nucleo de fundadores: La fundación de un grupo de AM es un proceso de AM.

·       Seguimiento inicial: Los nuevos son la vida del grupo. Nadie es dueño del grupo.

·       Acompañamiento profesional.

 

Programa de fomento y gestión de grupos de ayuda mutua del GDF – Secoi

 

·       Cursos.

·       Seguimiento.