Login
Register

Portada

Autoayuda

Psicología social

Investigación

Docencia

Presentaciones

Curriculum vitae

Vínculos

Bibliografía

Tesis - Los grupos anónimos de ayuda mutua

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tesis - Los grupos anónimos de ayuda mutua y su original método terapéutico entre pares: Reflexiones a partir del modelo originado en Alcohólicos Anónimos

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, Los grupos anónimos de ayuda mutua y su original método terapéutico entre pares: Reflexiones a partir del modelo originado en Alcohólicos Anónimos, Tesis presentada para obtener el grado de Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, noviembre de 1997, México, DF.

Tesis presentada para obtener el grado de

Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones

Director de tesis: Dr. José Perrés Hamaui

Resumen

Mediante un proceso de investigación participativa, se exploraron algunos de los elementos más notorios de la dinámica grupal, lenguaje y características institucionales de los grupos anónimos. Se identificaron términos y consignas que integran normas y mecanismos, los cuales son utilizados para establecer un encuadre de trabajo grupal, y una dinámica de interacción y diálogo particulares. Se determinaron algunos de los elementos que posibilitan la integración grupal, el establecimiento de una tarea, y el trabajo en equipo para el abordaje de la misma, sin que para lograrlo exista, en un sentido técnico, un coordinador de grupo. Este trabajo se realiza en un entorno grupal autogestivo, autofinanciado, con un nivel significativo de horizontalidad entre pares, obtenido mediante la independencia que el anonimato ofrece de marcadores externos de estatus y posición social. Se llegó a la conclusión de que, por estos medios, se posibilita un trabajo sobre la subjetividad y la colocación social, y la re-elaboración, en grupo y mediante un trabajo de equipo, de la propia historia de los integrantes. Se logran abordar conflictos subjetivos, familiares y sociales, así como explorar elementos inconscientes de patrones de conducta. El entorno ofrece normas morales y éticas, un método de acompañamiento terapéutico, y otros apoyos que configuran un proceso terapéutico y, al mismo tiempo, un medio social alternativo, lo cual constituye un camino privilegiado para el cambio subjetivo.

Palabras clave:     ayuda mutua, procesos grupales, autogestión, terapia grupal, autonomía, grupos anónimos, Alcohólicos Anónimos, anonimato, acompañamiento terapéutico.

Leer más: Parra leer más deberá descargar el archivo en formato de Word con el texto completo de la tesis haciendo clic en el siguiente vínculo:

Tesis - Los grupos anónimos de ayuda mutua y su original método terapéutico entre pares: Reflexiones a partir del modelo originado en Alcohólicos Anónimos