Login
Register

Portada

Autoayuda

Psicología social

Investigación

Docencia

Presentaciones

Curriculum vitae

Vínculos

Bibliografía

Psicología social

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Depresión, cultura y adicciones

 

Etiología psicosocial de un agudo malestar característico de nuestro  tiempo y su vínculo con las adicciones

 

Dr. Rolando Montaño Fraire, 17 de agosto de 2006

Resumen - Ponencia

La ponencia aborda conceptos básicos y características para un análisis del proceso depresivo, partiendo de sus orígenes sociales y considerando mecanismos psicológicos asociados, para reconocer su incremento como efecto de las agudas disfunciones subjetivas, derivadas de nuestra moderna y compleja cultura de consumo. Con la misma lógica de argumentación psicosocial, discute la forma en que se conjuga con el proceso adictivo. Se considera a la depresión como consustancial a la vida y fuente de aprendizaje para el desarrollo humano. Redactado con un estilo directo y accesible, desarrolla elementos básicos del tema, ofreciéndose además un taller y recursos bibliográficos, tanto como vínculos en Internet para profundizar.
 

 

Resumen - Taller

El taller ofrece estrategias y ejercicios para el trabajo grupal coordinado, para explorar los motivos originales de la melancolía que se sufre, proponiendo y poniendo en escena, para su análisis, alternativas, propuestas por los participantes para transformar un camino sin salida en la habilidad para recorrer otros siempre abiertos. Se concibe la depresión como un específico momento y etapa en la vida de cualquier persona que generalmente hace posible un aprendizaje de estrategias en adelante aplicadas, para hacer frente a diversas situaciones, pero que en algunos deriva en un grave estancamiento y agudización del conflicto psíquico y sinsentido, sumamente difícil o imposible de superar sin ayuda. Las actividades son en cada caso ejemplo de estrategias abiertas y genéricas, mismas que se discuten en su sentido, objetivos y pertinencia, para el apoyo de personas que sufren adicciones y depresión.
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El dispositivo grupal como instrumento de intervención e investigaciónen el campo de la Psicología Social

Dr. Rolando Montaño Fraire, 4 de octubre del 2004

Resumen

Comenzando por una ubicación con respecto a la importancia de los grupos en los procesos de constitución de los sujetos sociales, se discuten las características de la psicología social desde la que se habla. Se define el concepto de dispositivo y el de dispositivo grupal, para luego tratar el asunto de su implementación, desembocando en sendos tratamientos sobre el asunto del dispositivo grupal como instrumento para la intervención y para la investigación. En cada caso se consideran las ventajas y particularidades del uso de dispositivos grupales, desde la perspectiva de psicología social propuesta.

Contenido

Introducción. 3

¿De qué psicología social estamos hablando?. 4

¿Qué es un dispositivo?. 4

El dispositivo grupal 4

Implementación del dispositivo grupal 4

El dispositivo grupal como instrumento de intervención. 4

El dispositivo grupal como instrumento de investigación. 4

Conclusiones. 4

Bibliografía. 4

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Formación en psicología en la UAM-Xochimilco

Crítica al plan de estudios: Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

 

Dr. Rolando Montaño Fraire

 

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, Crítica al plan de estudios: Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, ensayo crítico entregado para concurso de oposición CO.X.CSH.a.011.03, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, 12 de abril de 2004, México, DF.

Lunes 12 de abril de 2004

Contenido

Introducción. 2

El sistema modular – Una reseña para la reflexión. 2

Consideraciones sobre el sistema modular. 3

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sin techo, sin nada

Un ensayo analítico desde la psicología social sobre marginación y pobreza, considerando al Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal como ejemplo de política pública para la atención social

Dr. Rolando Montaño Fraire

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, "Sin texcho, sin nada: Un ensayo analítico desde la psicología social sobre marginación y pobreza, considerando al Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal como ejemplo de política pública para la atención social", artículo entregado para concurso de oposición CO.I.CSH.d.01.03, 1 de abril de 2004, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, México, DF.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dispositivos para la intervención comunitaria y prácticas institucionales

Reflexiones alrededor de la ética en el trabajo con la comunidad

 Mtro. Rolando Montaño Fraire (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

UAM-Xochimilco, Área de investigación: Los procesos grupales institucionales y sus interrelaciones, Departamento de Educación y Comunicación

 

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, "Dispositivos para la intervención comunitaria y prácticas institucionales” en Tramas: Subjetividad y Procesos Sociales (18-19), pp. 211-224, Edit. UAM Xochimilco.  México, DF, 2002.

 

Resumen

Se discuten aspectos del proceso de diseño e implementación de dispositivos para el trabajo en comunidad, considerando especialmente factores éticos, pero también políticos y de posicionamiento profesional, para una labor respetuosa y cuidadosa, encaminada al apoyo de procesos y proyectos sociales. Se propone la autogestión como procedimiento y la autonomía como objetivo final del apoyo profesional, mediante el cual se le ofrecen a la comunidad herramientas para la operación democrática de procesos sociales. Potenciar los recursos propios de la comunidad y hacer posible la explicitación y puesta en rumbo de su proyecto, antes que la inserción de discursos y proyectos ajenos, por ejemplo aquellos de los que el profesional es portador, son otros aspectos de lo tratado.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Institución y discurso como obstáculos en una institución total

Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Psicología

Profr. Gabriel Araujo

Reporte de Investigación Terminal - Casa de Protección Social No. 4, Area de Concentración en Psicología Social, Décimo, onceavo y doceavo trimestres

 
 
 
 
 
 

Rolando Montaño Fraire, Número de cuenta 90242049, México, D.F. Julio 1994

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, Reporte de Investigación Terminal - Casa de Protección Social No. 4 - Cuemanco, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, Julio 1994, México, DF.

Introducción

Este trabajo describe el proceso por medio del cual las pro­puestas creativas de abordar problemas y lograr objetivos son trunca­das o eliminadas en un establecimiento que se encuentra sujeto a va­rias institu­ciones y discursos[1] distin­tos.

Los temas que se tocan a lo largo del texto con el objetivo de lograr una descrip­ción y explicación de lo anterior son distintos­.

La primera sección, en la que se revisan textos de varios autores, da una visión del desarrollo del concepto de la locura, la indigencia, la institu­ción psiquiátrica, y aspectos históricos de la protección social.

La intención es lograr una comprensión de la sujeción de la acción a intereses externos, y de como el resultado de ello es que se vuelva casi imposible hacer avanzar un proyecto propio o apropiarse de un proyecto existente.

El caso analizado es el de un grupo de alumnos en un estable­ci­miento psiquiátrico y de asistencia social (del cual yo formé par­te).

El análisis intenta develar lo oculto; sacar los intereses, métodos y objetivos subyacentes a la luz. ¿Quién se cuida de quién, porqué y para qué? ¿Qué desea cada uno, y por que medios lo está tra­tando de lograr?

(Esto generalmente altera al analizado, institución o indivi­duo, y lleva a una respuesta defensiva[2]. Cuando esto sucede, podemos suponer que hemos tocado fondo por lo menos en algún aspecto.)

Leer más: Parra leer más deberá descargar el archivo en formato de Word con el texto completo de la tesis haciendo clic en el siguiente vínculo:

Institución y discurso como obstáculos en una institución total