Login
Register

Portada

Autoayuda

Psicología social

Investigación

Docencia

Presentaciones

Curriculum vitae

Vínculos

Bibliografía

Formación en psicología en la UAM-Xochimilco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Formación en psicología en la UAM-Xochimilco

Crítica al plan de estudios: Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

 

Dr. Rolando Montaño Fraire

 

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, Crítica al plan de estudios: Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, ensayo crítico entregado para concurso de oposición CO.X.CSH.a.011.03, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, 12 de abril de 2004, México, DF.

Lunes 12 de abril de 2004

Contenido

Introducción. 2

El sistema modular – Una reseña para la reflexión. 2

Consideraciones sobre el sistema modular. 3

 

El plan de estudios de Maestría – Una reseña para la reflexión. 4

Consideraciones sobre el plan de estudios de esta Maestría. 5

Conclusiones. 8

Bibliografía. 10

Introducción

Para esta crítica al plan de estudios de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (MPSGI) se presenta primeramente una reseña, y luego algunas consideraciones, sobre la metodología didáctica del sistema modular aplicado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). En términos generales, se enlistan planteamientos que son comunes a los tres niveles de formación, para estudios superiores en el ámbito de psicología en esta Universidad y Unidad. Se aborda luego el plan de estudios mismo, también iniciando con una reseña y luego en una breve reflexión.

Se tratan los temas buscando hacer posible tener en cuenta lo relativo tanto a la Maestría indicada, como a la Licenciatura en Psicología. Esto es debido a que se observa que en principio, el concurso es para docencia vespertina en licenciatura, aunque es una gran ventaja que se abra también a la posibilidad de participar como asesor en el nivel de maestría, e incluso con vistas a la realización de procesos de investigación.

El sistema modular – Una reseña para la reflexión

Desde sus inicios, el sistema educativo de la UAM-Xochimilco plantea una orientación hacia problemas que afectan a los sectores mayoritarios del país, con propuestas de formación académica para atender tales problemas. Su objetivo es orientar la acción de la Universidad hacia el cambio social.

Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas de la realidad implica una metodología de formación académica con la que el estudiante pueda ser “artífice de su propia formación” (UAM-X, 2004). Esto implica un proceso en el que se vinculan docencia, investigación y servicio hacia la comunidad.

Al abordar problemáticas concretas de la realidad, mediante los objetos de transformación que constituyen a cada plan de estudios, se busca un acercamiento y dominio de prácticas en procesos de investigación que puedan ser luego aplicadas profesionalmente. En cada caso, se trabaja alrededor de un problema significativo de la realidad, al incorporar a cada plan de estudios los temas relevantes y pertinentes de una especialidad.

Se diseñan unidades de enseñanza-aprendizaje denominadas módulos en torno a cada objeto de transformación, mismos que se estudian en un trimestre. En la Licenciatura en Psicología, para cada módulo los alumnos realizan por equipos una breve investigación que se hace eje del trabajo. En la Maestría, cada alumno formula un proyecto, que se busca ir desarrollando continuamente y que desemboca en su tesis.

Que el proceso de aprendizaje incluya un componente empírico inductivo, seguido de un reforzamiento teórico-deductivo, hace posible una formación que promueve la capacidad de plantear, abordar y desarrollar problemas, desde una perspectiva de investigación (UAM-X, 2004).

La metodología de enseñanza-aprendizaje, propia del sistema modular aplicado en la UAM-Xochimilco, implica un énfasis en procesos de reflexión y trabajo, para la construcción de un conocimiento que será producto de operar con el objeto de transformación que se aborda en cada uno de los módulos trimestrales. Esto implica un trabajo grupal y también en equipos, alrededor de un eje temático que es el objeto de transformación, propio del módulo de que se trate. Esto implica en cada caso actividades que permitan abordar las nociones previas y obstáculos que se van presentando, tanto en lecturas, como con las actividades en talleres y trabajo de campo.

Mediante estos esquemas se hace posible un proceso de construcción del conocimiento, fundado en procesos de reflexión grupal, apoyados en una función docente que implica primordialmente coordinación del trabajo, con el objetivo de ayudar al grupo a pensar y trabajar la temática en cuestión. Es así que la concepción educativa modular supone la participación activa de los estudiantes en su formación, y la integración de todas las actividades en un sólo proceso, a partir de los problemas-eje modulares.

Consideraciones sobre el sistema modular

El sistema modular de enseñanza integra una concepción de proceso. En cada caso se abordan temas y problemáticas que conjuntamente hacen posible la unificación de campos complejos de estudio y trabajo profesional. Integrar una concepción de investigación como eje articulador del proceso, es una propuesta que permite la formación de sujetos que abordan la realidad, sea en proyectos de investigación, trabajo profesional y otros ámbitos. Mediante esta perspectiva y concepción es posible afrontar de manera eficaz problemas vitales, sociales, profesionales y otros.

Las características del sistema modular son producto de un proceso de desarrollo teórico e histórico, con raíces en la teoría de grupos operativos; la pedagogía freiriana; la escuela activa; la epistemología genética; la autogestión pedagógica; y más. En los tres niveles de estudios superiores en psicología, se parte de líneas del desarrollo teórico que se encuentran emparentadas histórica y conceptualmente. Se trata de planteamientos psicodinámicos, propios de teorías psicoanalíticas, pero también de la psicología social de Pichón Riviere. Se agrega a esto el socioanálisis y otras propuestas del análisis institucional francés. Similarmente, se incluyen textos y autores tales como Castoriadis, Foucault y otros que son propios tanto de la psicología social y de las ciencias sociales en general, como incluso de la filosofía. Además se aprovechan enfoques provenientes de la antropología social, economía y ámbitos afines.

Similarmente se integran estrategias para el trabajo de campo tales como la etnografía; la investigación acción; la investigación participativa; la entrevista a profundidad; las historias de vida, etc. En cada caso son propuestas que concuerdan y son coherentes con las líneas teóricas y enfoques que se plantean, además de ser también pertinentes a la específica metodología didáctica y modalidades de investigación que se aplican.

Enlistando algunos enfoques, autores, teorías y métodos aplicados es posible ubicarnos en la perspectiva de psicología propia de la UAM-Xochimilco. Conjuntamente se conforma un todo, hilvanado por una línea conceptual, articulada por una perspectiva general, analítica y crítica, que tiene además en cuenta lo político. Sin duda ofrecería muy interesantes resultados un análisis epistemológico, desde una perspectiva histórica, buscando reconocer la coherencia y articulación conceptual entre estas varias propuestas.

Siendo la investigación eje de la propuesta de formación, la capacidad de trabajar en equipo es una necesidad y objetivo complementario, pero esencial. Al estar habilitado el formando, mediante la práctica continua, para emprender la búsqueda de información, vínculos, estrategias y respuestas que le permitan hacer frente a cada reto, propuesto en cada caso como parte de un proceso de investigación, amplio o pequeño, los efectos de este sistema de enseñanza-aprendizaje se ofrecen con un gran potencial, como medios para la formación y el enriquecimiento subjetivo y social.

El plan de estudios de Maestría – Una reseña para la reflexión

Este plan de estudios de posgrado integra una propuesta teórica y conceptual, para la formación de psicólogos sociales, especializados en grupos e instituciones. Se centra en el desarrollo de habilidades de investigación apropiadas al campo.

El estudio de fenómenos grupales e institucionales, y los procesos de producción de subjetividad, mediante esquemas y modalidades de investigación-acción, implica una propuesta de formación, antes que la tradicional noción de información. Formarse es saber y poder posicionarse ante los fenómenos que se estudian, se investigan y sobre los que se interviene. Problematizar un campo de análisis implica hacerlo inteligible en la reflexión, mediante una atenta observación y escucha de los fenómenos subjetivos y sociales que implica (Perrés, 1997).

Considerar que la constitución del psiquismo es desde sus inicios inevitablemente grupal, y que el sujeto psíquico antes de estructurarse como sujeto del inconsciente ya es un sujeto grupal y social; pero también introducir al formando directamente y en lo personal en la dimensión propia y compromiso con los fenómenos grupales e institucionales, conforma una concepción y estrategia didáctica con la que se hace posible la comprensión detallada de estas temáticas.

Este proceso de formación tiene un diseño curricular que transita por los diversos elementos que componen el campo y su estudio. Inicia con la génesis social y teórica del campo de estudios que le atañe, y termina con el asunto de la interpretación y el saber. En el medio se abordan como objetos de transformación la subjetividad y el orden social; los dispositivos que pueden aplicarse al análisis, y el importante tema de la implicación; la intervención y trabajo de campo en comunidad; y el imaginario social, discursos y significación. Desde una perspectiva histórica y polémica, se abordan lecturas de lo grupal e institucional. Para la interpretación de la subjetividad, se aborda críticamente la noción de dispositivo y la noción de intervención, considerando por ejemplo la relación de la significación, con la dimensión imaginaria de la subjetividad. En una propuesta en construcción permanente, se habla de procesos psicosociales y se aborda lo relativo a su investigación, para el campo propio de una psicología social también en transformación, pertinente al ámbito de los grupos y las instituciones.

Consideraciones sobre el plan de estudios de esta Maestría

En un proceso de formación como el que esta Maestría plantea, la formación, vinculada a procesos de investigación, plantea permanentemente la dificultad de hacer compatibles tiempos institucionales en los planes de estudio, con el trabajo apasionado de la exploración científica en ciencias sociales. Siendo que se trata de una psicología social que propone la construcción de nuevas miradas, sobre los procesos de creación de sentido en las formaciones colectivas, se busca generar un encuentro e inclinación a la crítica y el análisis detallado. Vinculando el campo social con una tarea de indagación, la investigación se propone como un proceso creativo y de invención. Esto requiere un nivel considerable de trabajo de elaboración de la propia subjetividad. Es necesario el reconocimiento y resolución de obstáculos epistemológicos, así como el desmontaje de ilusiones y la tolerancia, “ante el carácter fragmentario y relativo del conocimiento” (Perrés, 1997).

Tal vez el resultado ideal de una tal propuesta, planteada en el plan de estudios, y la lógica de la enseñanza modular, tan coherentes y emparentadas con la psicología social de grupos e instituciones que se busca abordar, sería primeramente la formación de un sujeto que pueda ser instrumento de investigación. Se trataría de sujetos que tengan la capacidad y disposición de construirse, a la par con el proceso de exploración y búsqueda, en un vínculo estrecho con las problemáticas y los grupos sociales que se abordan, al interior de los medios institucionales y sociales propios de cada proyecto de investigación.

 

Se presentan grandes retos y dificultades en la operación y puesta en marcha de un plan de estudios como el de la MPSGI. Se plantean adelante algunos de ellos, como parte de la reflexión sobre este plan.

Los estudios de licenciatura en la UAM-X integran un desarrollado Programa de Inducción al Medio Académico (PIMA) y todo un esquema para la integración de cada nuevo alumno al sistema modular, como parte del primer trimestre de todas las licenciaturas, con el denominado Tronco Interdivisional. La herencia académica, así como la comunicación y colaboración entre docentes, con una cultura institucional derivada del modelo, generan en este nivel de estudios un contrapeso necesario. Es con ello que se logra hacer frente a la fuerte tendencia a revertir hacia un sistema educativo tradicional, como efecto de la presión ejercida tanto por cada nueva generación de alumnos, como por los docentes que ingresan al sistema. Esto es efecto de las diferencias que el sistema representa, frente a los esquemas tradicionales e incluso la cultura general.

Es frecuente que se revierta por ejemplo hacia modalidades de cátedra, conferencia y exposición de cada tema por parte de algún profesor. Esto es difícil de vencer como propensión, tal vez especialmente en el nivel de posgrado. El cada vez mayor número de posgrados tutoriales en otras universidades, y la tal vez errada noción de que tanto la escritura de mayor calidad, como la investigación formal serian asuntos necesariamente individuales, también son retos para la enseñanza modular. Primordialmente para el trabajo grupal y también en equipos. En lo particular, esto puede ser así incluso siendo tan compatible el sistema modular y todas sus propuestas, desde su misma gestación, con el campo de estudios propio de la Maestría que nos concierne.

Otro reto, general para la formación en psicología, sea esto en licenciatura como en maestría, es la inclusión de actividades en las que se participe directa y personalmente, especialmente en procesos con carácter psicológico. Pudiera siempre pensarse que esta índole de proceso queda fuera de lo apropiado para un medio académico. Con esa lógica quedarían también fuera todas las prácticas, con incidencia tan absolutamente personal y subjetiva, necesarias y propias de la formación en medicina, enfermería, agronomía y otras muchas especialidades. Son característicos largos viajes, prácticas de campo, convivencia social, trabajo absolutamente agotador en turnos sumamente extensos, como parte de pequeños equipos intensivamente vinculados y otras muchas actividades, todas las cuales directamente inciden en cada participante, incluso en términos afectivos, personales y subjetivos.

La medicina integra prácticas y actividades de carácter médico. La agronomía las incluye de carácter agronómico. Como en otras especialidades, la participación en actividades que en este caso pueden tener un fuerte carácter psicológico es similarmente consustancial, para cualquier proceso de formación en la materia, al igual que en otras actividades y especialidades. Pero es en este ámbito específico de formación donde es particularmente necesario contar con una participación y experiencia directa y personal, en procesos que se relacionan con lo subjetivo, porque solamente así es posible lograr la comprensión de la materia en su carácter esencial, y con ello hacer posible el trabajo, necesario tanto en la práctica profesional como para la investigación.

En el caso específico que nos concierne, los retos son importantes y nada sencillos, pero propios de la propuesta que el plan de estudios integra. Es con este tipo de proceso de participación activa que se puede hacer también posible sostener mecanismos en los que se generen duraderos vínculos con la práctica, por ejemplo en actividades que permitan a esta Maestría tender puentes con la licenciatura en psicología. Puede ser en la participación en actividades grupales y luego coordinación de otras similares. También en procesos de análisis de elementos y procesos institucionales y luego la colaboración y asesoría en otros. Es en el trabajo mediante modalidades propias del abordaje práctico de cada problemática que se puede hacer frente a las dificultades que representa cada momento de la formación y la materia y temáticas planteadas.

Es en la propuesta de trabajo en equipos que se presenta otro de los retos para la operación y puesta en práctica de la propuesta que plantea este plan de estudios, su estructura curricular (modular) y las características propias de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. Al igual que en la dificultad de empatar procesos de investigación con tiempos académicos e institucionales, a primera vista habría una aparente incompatibilidad entre el trabajo en equipo y el desarrollo de largos procesos de investigación, mismos que por ese mismo carácter prolongado se suelen hacer individuales. Sin embargo, es en la implementación de estrategias específicas, con objetivos discretos e insertos en los tiempos trimestrales y objetivos modulares que se hace posible empatar propuestas y procesos. Y esto es primeramente por la importancia de poner en práctica lo necesario para desatar el enorme potencial de la propuesta propia del diseño curricular y plan de estudios.

Similarmente, es también en concordancia con el sistema modular que se haría posible formular estrategias de sostén para la elaboración y presentación de tesis. Si bien la escritura de tesis y los largos procesos de investigación son comúnmente individuales, su acompañamiento docente, y el trabajo grupal y en equipos para apoyar el proceso posterior al egreso y previo a la titulación, propio del cierre de cada investigación, escritura y preparación de la presentación de resultados, pueden bien integrarse en propuestas de trabajo modular.

Conclusiones

Abandonar la superficie de los problemas psicosociales implica muchas cosas. Entre otras, renunciar a la posibilidad de asumir acríticamente colocaciones y encargos para el psicólogo social e investigador.

Los egresados de la UAM-Xochimilco son caracterizados, entre otras cosas, por abordar problemas de una manera activa y propositiva. Esto es producto de la formación que se ofrece al abordar cada objeto de transformación, propio de cada módulo y trimestre, mediante un breve proyecto y proceso de investigación, por parte de pequeños equipos de trabajo. En el nivel de maestría, particularmente la MPSGI, esto se extiende a serios y prolongados procesos de investigación, e intensivos periodos de trabajo modular en cada trimestre.

En licenciatura, ser incluso calificados por equipos, considerando el valor asignado a la nota final por la mayoría de los alumnos, hace tanto más importante la necesidad de aprender a trabajar de esa forma. Esta y otras estrategias se hacen componentes importantes para el tipo de formación que con este sistema se ofrece. Sus efectos en los egresados son reconocidos y valorados en el mercado laboral.

Esta forma de colaboración hace que los alumnos se habiliten para:

1.      Colaborar en equipo, delegando y distribuyendo actividades, pero también discutiendo, contribuyendo, acordando, concensuando y produciendo propuestas y resultados conjuntamente.

2.      Buscar y obtener información específica para cada tema.

3.      Resolver todo lo pertinente y necesario para avanzar en el desarrollo de un proyecto de trabajo.

4.      Establecer contactos personales e institucionales y llevar a cabo negociaciones útiles a los trabajos de campo, prácticas y otras actividades necesarias para avanzar en la elaboración de trabajos.

5.      Producir productos escritos de manera conjunta, aprovechando las destrezas y capacidades de cada participante.

 

El enfoque teórico, la selección de materiales bibliográficos y la metodología didáctica propia de la enseñanza modular en la UAM-Xochimilco hacen de la formación que se ofrece, particularmente para temas de psicología, una alternativa que ofrece grandes ventajas, como fruto de sus particulares características. Es difícil hacer una comparación crítica de lo ofrecido en estos programas de estudio con lo ofrecido en otras universidades en el Distrito Federal y en México, sin reconocer que lo ofrecido en la UAM-X es cualitativamente distinto en muchos sentidos, por la comprensión de los procesos psicosociales que se hace posible, mediante esta particular combinación de una productiva metodología didáctica, y el conjunto coherente de propuestas teóricas y metodológicas que se integran.

A treinta años de su fundación, es posible reconocer que las líneas teóricas que en la licenciatura y maestría se plantean, particularmente pensando en el área de psicología, junto con sus propuestas metodológicas, concepción de la investigación y otros aspectos, se conforman en un todo que puede bien denominarse una escuela de pensamiento, además de ser una propuesta didáctica y proyecto socialmente comprometido y pertinente al país y circunstancias del mismo. En conjunto, se hacen plataforma académica y para la investigación que permite una importante producción, especialmente en el campo de estudios de la realidad social y subjetiva en que vivimos. Esto es lo que sustenta tanto a la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (MPSGI) como a la Licenciatura en Psicología de la UAM-X.

Comprendemos el plan de estudios que aquí se aborda como un componente en el proceso por el que se materializa esta propuesta académica y social. Implica prácticas institucionales que sustentan una oferta de formación y medio propicio para la producción teórica. Y lo que para una crítica al plan de estudios de esta Maestría se puede ofrecer aquí es simplemente una reflexión sobre algunos de sus aspectos, como elementos para seguir contribuyendo al proceso continuo de su desarrollo y operación.


Bibliografía

Bauleo, Armando; “Terapia y aprendizaje en los grupos operativos”, conferencia dictada en el CISE/UNAM, julio de 1980, mecanografiada.

Casanova, Patricia; García, Ma. Inés; Manero, Roberto; Reygadas, Rafael; Rivas, Marta; Vilar, Eugenia, Intervención psicosocial: Grupal, institucional y comunitaria, módulo del área de concentración en psicología social, UAM-Xochimilco, México, D.F., México, 1988.

Cazden, Courtney B., El discurso en el aula, Paidós, Temas de educación, Barcelona, 1991.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad”, COPAL, Santiago de Chile, 1992.

Díaz Barriga, Ángel et al., “Evaluación - análisis de una noción”, Revista Mexicana de Sociología, nº 184, IIS/UNAM, México, en.-mar., 1984.

Díaz-Barriga, Angel; Martínez, Dolores y Reygadas, Rafael, "Ideología y discurso en el caso Xochimilco", UAM-Xochimilco, México, 1985.

UAM-X, Documento Xochimilco, bases para la construcción del proyecto académico de la Unidad Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, UAM-X, 1974.

UAM-X, Página Web en Internet: http://cueyatl.uam.mx consultada el 10 de abril de 2004 a las 11:00AM.

Freire, Paulo y Pampliega de Quiroga, Ana, El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon-Rivière, Ed. Cinco, B. Aires, 1985.

Kurtz, Linda Farris, Self-Help and Support Groups, Edit. Sage Publications, Thousand Oaks, California, E.E.U.U, 1997.

Lapassade, George; La autogestión pedagógica, Granica, Barcelona, 1977.

Martínez Domínguez, Dolores y Galeano Massera, Jorge (comp.); Documentos para el anáisis del proyecto educativo Xochimilco, U:A:M:-Xochimilco, México, 1988.

Perrés, José y Margarita Baz, “Psicología social y producción de subjetividad: Reflexiones teórico-metodológicas sobre transmisión y formación en un programa de posgrado”, ponencia para el Encuentro internacional: Hacia el tercer milenio: Una sociedad con modelos diversos y un único objeto, organizado por el grupo “Intergrup (UAM-I, UAM-X, UAM-A y UPN),” México, D.F., 24 y 25 de noviembre de 1997

Tubert-Oklander, Juan; El grupo operativo de aprendizaje, Universidad de Guadalajara / Asociación Psicoanalítica Jalisciense, México, 1992.

Villamil, Raul; "El simulacro pedagógico", mimeo, UAM-X, México, 1978.