Login
Register

Portada

Autoayuda

Psicología social

Investigación

Docencia

Presentaciones

Curriculum vitae

Vínculos

Bibliografía

Tesis - Institución y discurso como obstáculos en una institución total

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Institución y discurso como obstáculos en una institución total

Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Psicología

Profr. Gabriel Araujo

Reporte de Investigación Terminal - Casa de Protección Social No. 4, Area de Concentración en Psicología Social, Décimo, onceavo y doceavo trimestres

 
 
 
 
 
 

Rolando Montaño Fraire, Número de cuenta 90242049, México, D.F. Julio 1994

Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, Reporte de Investigación Terminal - Casa de Protección Social No. 4 - Cuemanco, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, Julio 1994, México, DF.

Introducción

Este trabajo describe el proceso por medio del cual las pro­puestas creativas de abordar problemas y lograr objetivos son trunca­das o eliminadas en un establecimiento que se encuentra sujeto a va­rias institu­ciones y discursos[1] distin­tos.

Los temas que se tocan a lo largo del texto con el objetivo de lograr una descrip­ción y explicación de lo anterior son distintos­.

La primera sección, en la que se revisan textos de varios autores, da una visión del desarrollo del concepto de la locura, la indigencia, la institu­ción psiquiátrica, y aspectos históricos de la protección social.

La intención es lograr una comprensión de la sujeción de la acción a intereses externos, y de como el resultado de ello es que se vuelva casi imposible hacer avanzar un proyecto propio o apropiarse de un proyecto existente.

El caso analizado es el de un grupo de alumnos en un estable­ci­miento psiquiátrico y de asistencia social (del cual yo formé par­te).

El análisis intenta develar lo oculto; sacar los intereses, métodos y objetivos subyacentes a la luz. ¿Quién se cuida de quién, porqué y para qué? ¿Qué desea cada uno, y por que medios lo está tra­tando de lograr?

(Esto generalmente altera al analizado, institución o indivi­duo, y lleva a una respuesta defensiva[2]. Cuando esto sucede, podemos suponer que hemos tocado fondo por lo menos en algún aspecto.)

Leer más: Parra leer más deberá descargar el archivo en formato de Word con el texto completo de la tesis haciendo clic en el siguiente vínculo:

Institución y discurso como obstáculos en una institución total